+34 722 40 50 53
      mcastropassarini@gmail.com

                         


SITIOS QUE VISITAR CERCA DE NUESTRO ENCLAVE



Los Cahorros.

Esta ruta nos ofrece un itinerario alternativo por Los Cahorros, pasando por sus eras y regresando por el Camino de la Solana; un paisaje de singular belleza, con inmejorables vistas del cañón y su entorno.


Río Monachil

La partida de esta ruta la iniciaremos en Monachil pueblo, ascendiendo por la calle Trinidad Carreras, caminando junto al río hasta llegar, tras la primera curva, a la Fuente del Piojo, en un desvío a nuestra derecha, que refrescará nuestros primeros pasos.


Fuente del video canal Andalucia turismo


Era Portachuelos


Tras una breve subida, nos encontramos con la era Portachuelos, vestigio de un pasado de cultivos de secano, trigo, centeno, espelta, avena e incluso cebada, cereales que cubrieron la mayor parte de estas tierras y que fueron utilizados, entre otras cosas, para hacer pan de diferentes calidades, techos para las chozas, comida para ganado... en ellas, después de haber segado, se trillaba la parva, se esparcía por la misma era, y a pleno sol, para que estuviese mas seca y se separase mejor la paja del grano, se pasaba el trillo tirado por un par de bestias.






Eras de los Renegrales

Descendemos por un carril entre huertas y cortijos con numerosos frutales que albergan gran diversidad de pequeñas aves; seguimos nuestro camino en dirección Cahorros Altos, para lo cual, tendremos que subir una gran pendiente hasta llegar a las eras de los Renegrales. Las eras han sido siempre estrategicamente construidas en zonas altas, dónde las corrientes de aire ayudaban a aventar la parva, y separar   en diferentes montones grano y paja una vez trillado.


Desde aquí obtenemos unas maravillosas vistas del cañón, conformado por unas inmensas paredes de roca caliza, excelentes para la práctica de la escalada.






Puente colgante

Nuestro camino continúa por el sendero que discurre por la izquierda y que va adentrándose en el desfiladero, hasta encontrarnos con las ruinas de la casa del guarda de la antigua central eléctrica, tras la cual, llegamos a la base del puente colgante de 63 metros de longitud. Éste, salva el río para dejarnos en el comienzo de la parte más angosta e impresionante del camino. En la parte superior de las paredes, en ocasiones podemos observar como éstas sobresalen a modo de cornisas, pudiendo imaginar un tiempo remoto, en que ambos lados estuvieron unidos, formando un gran túnel horadado por el agua y que aún podemos ver al llegar al túnel de las Palomas.





Azuelas

A la salida del cañón, nos encntramos con un paraje más abierto, Las Azuelas, cuyo nombre puede provenir de una herramienta usada para la agricultura desde la prehistoria. También es llamado Cerro de las Uvas, por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás. Aquí nos encontraremos un pequeño puente colgante, así como una caseta perteneciente a la   conducción de agua potable para el abastecimiento de la Mancomunidad Río Monachil. Al pie de ésta, existe una pequeña fuente de la que podemos beber. Esta es una zona ideal para descansar, sobre todo cuando se va en grupo, así en fin de semana es fácil encontrarnos con mas personas.





Fuente Las Chorreras

Los mas solitarios, disfrutarán sin duda reposando en la fuente Las Chorreras, situada a unos minutos de las Azuelas, subiendo por el sendero que discurre paralelamente a la derecha del canal. En ella podremos sentarnos bajo una sombra al pie de la fuente (potable) y junto al río.





Camino de la Solana

El regreso lo realizaremos por un sendero que parte desde la señal que indica el Camino de la Solana, situada entre Las Azuelas y la fuente Las Chorreras. Tras cruzar el río por el Puente de las Chorreras, nuestro caminar irá discurriendo por el margen derecho del río, elevándose hasta culminar en su punto mas alto con la mejor panorámica de Los Cahorros. Continuamos nuestra marcha que discurre por una de las zonas mas agrestes, y que crea un bello contraste al encontrarse con la Acequia de los Habices, estando custodiada en parte de su recorrido, por unos esbeltos álamos. Tras pasar por debajo del Cortijo del Cerrillo, volvemos a encontrarnos con una maravillosa panorámica de las eras de los Renegrales. Al final de esta vereda, tras pasar por la linde de una serie de cultivos, llegamos al Camino de la Solana, que desciende hasta Monachil, pasando antes por la Era Portachuelos.



Recomendaciones/Observaciones

- Esta ruta está recomendada para todas las épocas del año.
- Esta ruta no está señalizada, se recomienda utilización de mapa y/o el track para gps.
- En esta ruta existen pasos de alta dificultad con caída a distinto nivel.

Desgargue topoguía editada por el Ayuntamiento de Monachil "Ruta 2: Cahorros por Era de los Portachuelos" 

WIKILOC (pulse para ver ruta en Google Earth, descargar track para gps, ¿Cómo llegar?, etc).

Autores

Francisco Álvares Navas-Parejo: Texto ruta, fotografías, propuesta de ruta.
Jose Ignacio Lucena García: Mapa, track, perfil, rutómetro, fotografías, propuesta de ruta.



Estación de Ski SIERRA NEVADA.


DISFRUTA LA SIERRA

Remontes e instalaciones de invierno 



y verano  abiertas para divertirse y sentir Sierra Nevada





COSTA TROPICAL

Decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas. 320 días de sol al año. Y una temperatura media anual de 20 grados. Éstas son las credenciales de la Costa Tropical, los 73 kilómetros de litoral de la provincia de Granada. Su nombre se debe a la excepcional bonanza del clima durante todas las estaciones del año, que le permitió hace dos siglos convertirse en el único lugar de Europa donde se cultivan frutos tropicales como el mango, la chirimoya y el aguacate. Nombres que evocan sabores y lugares exóticos y que, sin embargo, son propios de uno de los rincones más privilegiados de Andalucía, la Costa Tropical.




Diecinueve municipios componen La costa tropical. Fundado por los fenicios unos mil años antes de Cristo con el nombre de Sexi, Almuñécar es un lugar cargado de historia que conserva restos de una fábrica romana de salazones, cinco tramos de acueducto y un castillo árabe. Este centro turístico acoge en verano un magnífico festival de jazz.


Motril es la mayor población de la provincia tras Granada. Entre sus monumentos destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, construido sobre el antiguo palacio de recreo de la reina Aixa, madre de Boabdil, el último monarca de la dinastía Nazarí.


Salobreña se convierte en la imaginación del visitante en una gran montaña de terrones de azúcar. Sus pequeñas casas blancas y cúbicas se arremolinan frente al mar alrededor de una colina coronada por un monumental castillo árabe. Desde la cima se pueden contemplar, en un solo golpe de vista, deliciosas panorámicas sobre Sierra Nevada, el Mediterráneo y una fértil vega.



Junto a las playas de estas localidades existen pequeñas y tranquilas calas situadas en Albuñol, Castell de Ferro-Gualchos y La Mamola-Polopos. Cerca se encuentran los municipios de Albondón, Ítrabo, Jete, Lentejí, Los Guájares, Lújar, Molvízar, Murtas, Otívar, Rubite, Sorvilán, Turón y Vélez de Benaudalla, rodeados de una exuberante naturaleza.


Además de mar y cultura, la Costa Tropical ofrece infinidad de posibilidades, como la práctica del golf, el parapente, el senderismo en los pueblos situados tierra adentro, el submarinismo en los ricos fondos de Cerro Gordo y los deportes náuticos, que tienen su centro en el puerto deportivo de Marina del Este (Almuñécar) y en el Club Náutico de Motril.


Los frutos tropicales pueden degustarse en ensalada o de postre, en una comida en la que no pueden faltar los pescados de roca como el pargo y el sargo y mariscos como la quisquilla. Y con el café, el ron de caña que también se elabora en la costa tropical.